lunes, 21 de agosto de 2017


Cuando Luna y Sol  se Unen. 

Hieros Gamos: la Unión Sagrada. 




Un día como hoy, la Luna, el Sol y la Tierra se alinean. La Luna oculta la luz solar desde la perspectiva de la Tierra, nos oculta su visión. Bien, hasta aquí, hechos físicos. 

21 de Agosto, eclipse solar total. Se ha publicado, comentado tanto sobre este día y este hecho, su significado y efectos ... Nada que añadir en este sentido.

Quisiera tan solo compartir otra visión, mi visión. El significado, el simbolismo y la oportunidad que siento nos ofrece.

Luna, principio femenino, Divino Femenino ... representación, arquetipo, energía al fin de lo Femenino. Doncella, Madre y Anciana en su recorrido por el Camino que es nuestra vida. Niña, Esposa y Sabia en los ciclos naturales, en la Naturaleza toda, en los Tiempos Lunares. Siempre se la consideró Triple, en representación de esa evolución en nuestro tiempo vital. Tres que son Una: Energía, Sagrado, Divino Femenino.

¿Tres?. ¿Tan sólo tres? Doncella y niña; esposa, madre, amante, compañera, amiga; reina y guerrera, amazona y dama; herbera y sabia; chamana, sacerdotisa y bruja, hermana o abuela, consejera y sanadora ... Señora de la Noche, Mujer y diosa de lo Oculto, lo inconsciente, la emoción y la compasión; la que nutre y arropa, la que abraza y siente. Dadora de amor, comprensión y apoyo. Mujer que enjuaga las lágrimas y provoca las sonrisas. Diosa que acompaña, comprende, fortalece ... Amante y Amada, compañera que camina al lado del Amado, del Hijo, del Esposo o del Anciano, de su clan, de su tribu.

                                                                        Poseedora en su Naturaleza del Sagrado Espacio de la  Creación, allá donde se da la Alquimia más sutil, más Sagrada; allí donde, durante milenios, fue guardada la Información, la Sabiduría más ancestral y completa. Aquella que hubo de conservar oculta durante tiempos difíciles, oscuros, hasta que llegara el momento en el que saliera a la luz, diera a luz lo que la fue entregado para su custodia. Doncella guerrera que superó sufrimientos, calumnias, atropellos, hogueras y torturas, menosprecio y desamor ... Odio incomprensible de lo incomprendido, de lo desconocido por olvidado, de lo temido por su poder, de lo repudiado e insultado por ignorancia o escudándose en ella.  


Reina hoy en su plenitud,  que amanece tras muchos años esperando el momento propicio para recuperar aquello que fue entregado a su cuidado. Para mostrarse fuerte y entera, tal y como es, tal y como ha sido siempre. Señora de su Espacio y su Tiempo aquí y ahora. Espléndida en su Divinidad,  camina hoy en nuestra Tierra, la Luna, la Diosa pasea entre nosotros. Divino, Sagrado Femenino, Luna ...

Sol, principio Masculino, Divino Masculino ... representación, arquetipo, energía al fin de lo Masculino. Infante, Padre y Anciano en su recorrido por el Camino que es su vida. Niño, Esposo y Sabio en los ciclos naturales, en la Naturaleza toda, en los Tiempos Solares. Se le consideró Uno, en un intento de proclamar al Dios único, despojado de su Diosa, desprendido de su Complementario que se quería representar como nefasto contrario. Siempre siguió su evolución en su tiempo vital. Uno: Energía, Sagrado, Divino Masculino.

¿Uno?. ¿Tan sólo Uno?. Infante y niño; esposo, padre, amante, compañero, amigo; rey y guerrero, el de la caza salvaje, caballero y druida; chamán y brujo, sabio y mago; consejero y protector; sacerdote, cazador o juez. Hermano o abuelo, hombre medicina y sacerdote ... Señor del Bosque, Hombre y dios de lo Evidente, lo consciente, aquello que está a la vista, lo racional. El que acoge y protege, quien trae alimento y calor; el que defiende y da cobijo. Dador de amor, confianza y apoyo. Hombre que ve lágrimas, sintiendo la necesidad imperiosa de que desaparezcan. Aquel que sonríe en reflejo a la sonrisa de los suyos. Payaso para el niño que llora, abrazo para la mujer que sufre. Dios que acompaña, que se adelante en camina para la seguridad de los que le siguen.  ... Amante y Amado, compañero que camina al lado de la Amada, del Hijo, de la Esposa o del Anciano y Anciana, de su clan, de su tribu.


Dador de la Forma a lo que está por ser Creado, activador de la Alquimia más sutil y Sagrada. Quien ha sido confundido y calumniado en la generalización de sentir y actuar de algunos. Aquel que abraza y saca a la luz el Legado de Sabiduría e información que permaneció secreto, aquel a quien le enseñaron que sólo la Sombra de lo Masculino era aceptable y viril. Defensor y guardián consciente de lo que su Compañera guardaba , devoto de ese Grial del que formaba parte. Transmisor en riesgo de todo lo aprendido.

Rey hoy en plenitud, que reclama su derecho a sentir, a llorar,  a abrazar, a demostrar amor y ternura sin ser despojado de su condición natural, sin ser insultado en su hombría. Para mostrar su amor y ternura, su fuerza que no violencia; para mostrarse pleno, tal y como es, tal y  como  ha sido siempre. Señor de su Espacio y de su Tiempo aquí y ahora. Esplendido en su Divinidad, camina hoy en nuestra Tierra, el Sol, el Dios, camina entre nosotros. Sagrado, Divino Masculino, Sol ...




Y su Unión, la que hoy contemplamos, sin tapujos ni falsas vergüenzas, nada que ocultar donde todo parte de y es Amor, donde se refleja la Pasión por la Vida y por la Creación. Sagrada Unión, Hieros Gamos. matrimonio sagrado

Nos ofrecieron creencias que los encontraban, que los oponían. Durante milenios se entendieron en Unidad y Armonía. A nosotros nos ha tocado vivir desde otra creencia: la Oposición, los Opuestos que se dificultan y luchan, que se insultan y no respetan. Que niegan su existencia tanto en cada uno de nosotros como en el exterior. Experiencia de negación y no reconocimiento que nos ha llevado a la Polaridad mal entendida y a situarnos en uno u otro de los extremos.

Y es hoy, 21 de Agosto, cuando ambos se unen, y nos invitan a contemplar su Sagrada Unión, su Alquimia.  Se presentan ante nosotros para recordarnos que no existen contrarios, que abandonemos la creencia del Opuesto, de la Dualidad. Es la Unidad, la Unión lo que vamos a presenciar hoy, en su más colosal y gráfica representación. Esa Unión Sagrada origen a la Creación, de nuestra propia Creación también: "cómo es Arriba, es Abajo; como es Adentro, es Afuera."

Equilibrio y Armonía si míranos al cielo. No lucha, apoyo y colaboración. No juicio, comprensión y respeto hacia lo distinto, lo que no es cómo yo soy. Aceptar las diferencias crea Armonía, celebrarlas genera Equilibrio, Paz y Gozo. 

Estados que tanto estamos buscando en el exterior, muchas ocasiones en una búsqueda a ciegas, sin darnos cuenta que está en nosotros, que está en nuestro interior,  que es nuestra Naturaleza Divina. Que nosotros, hijos hoy en la Tierra, somos ese Tres, el que tiene su origen en el Uno más Uno ... Porque Uno más Uno son Tres. Divinos Femenino y Masculino, Uno más Uno ... Tres. En representación Sol y Luna, arquetipos que aún hoy concebimos como Contrarios, entregándonos a la lucha de la Dualidad, que nos aferra a la controversia y el extremo. El Tres que nos habla de Unión en respeto, de aceptar a cada Uno e integrarlo, y así nutrirnos doblemente. De conocer y abrazar Luz y Sombra, blanco y negro, miedo y valor, ira y amor, Masculino y Femenino ... de aceptar nuestra naturaleza, de respetarnos, aceptarnos y amarnos. De complementarnos, completarnos en nuestro interior, de amarnos en cada Uno de nosotros primero. Se trata de ese ´ir a nuestro interior´tan manido. Una vez en este estado propio e interno, plasmarlo y ofrecerlo en el exterior resultará tarea fácil. Equilibrio y Armonía están en la no Dualidad, y ésta se pone a nuestro alcance.

Disfrutemos hoy de este regalo. Déjate sentir, siente esa liberación de la no lucha, suelta aquello que te sobra, lo que no te sirve en este Aquí y Ahora, aquello que no te hace feliz, aquello a lo que te aferras o te esclaviza. Aquello que te dificulta reconocer, gozar de ese regalo que es la Vida, de ese Presente. Y entra en esa Realidad por ti creada y representada ante nuestros ojos por Ella y por El. Siente tu Diosa, siente tu Dios, los que están en ti, el Dios y la Diosa que eres. Reconócete en tu Divinidad y celebra esa Unión Sagrada desde tu centro, desde tu Corazón, en y con tu Ser. Confía, llenate de ese Amor en el Respeto y la Aceptación.

Feliz y Mágico eclipse.
Feliz y Mágico Hieros Gamos.
Anna Oliva